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EL RECOPILADOR

30 de diciembre de 2021

Los Ferrocarriles de nuestra Mesopotamia.

Mapa de la Red de FFCC Mesopotámicos.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

 

Hasta 1870 las mesopotámicas provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones no tenían comunicación directa ni con Santa Fe ni con Buenos Aires, teniendo más vínculos comerciales con Brasil y Uruguay, que con el resto del país, del cual se hallaba físicamente separado por el caudaloso Río Paraná.  Tanto el Ferrocarril Primer Entrerriano en 1866 como el Ferrocarril Central del Uruguay adoptaron la trocha universal o estándar (1,43 m.), la misma trocha que las demás empresas ferroviarias mesopotámicas adoptaron al momento de construir sus ferrocarriles.

Recién por 1908, gracias al Ferrocarril Central Buenos Aires (de Federico Lacroze) que se había iniciado como “tranvía”, con la misma trocha 1,43 m., pudieron, mediante embarcar sus trenes en Ferrobarcos y cruzar el Paraná navegándolo entre los puertos de Ibicuí y Zárate, en 4 horas, llegar a Buenos Aires.

Los Ferrobarcos fueron el modo del cruce el Río Paraná entre 1908 y 1978    
momento en que se habilita el puente Zárate-Brazo Largo.
(Ferry Mercedes Lacroze)

 

Además, al momento de la nacionalización, a diferencia de lo ocurrido con las otras líneas (generalmente descendientes directos de los ferrocarriles más importantes), en el caso de los ferrocarriles mesopotámicos no existía una empresa "madre", sino una red de formación bastante heterogénea que vivió una ardua evolución a lo largo de su historia, la cual estaba constituida por los siguientes ferrocarriles:

FFCC Primer Entrerriano: Nace en 1866; En 1874 pasó a manos del Estado, que luego le vende al FFCC Entre Ríos en 1896.


FFCC Central Entrerriano: De propiedad del Gobierno de Entre Ríos que construyó y operó una línea entre las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay, y los ramales hasta Villaguay, Gualeguaychú y Victooria. En 1892 esta empresa provincial fue adquirida por la compañía de capitales británicos The Entre Rios Railway Company Limited, por lo que la empresa pasó a llamarse FFCC Entre Ríos.

FFCC Nordeste Argentino: Inaugurado en 1890, operó entre Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, luego extendido hasta Corrientes y hasta Posadas. ​ En 1915 la empresa fue fusionada con el FFCC Entre Ríos.

Uno de los primeros trenes del FFCC Nordeste Argentino
corriendo entre Monte Caseos, Corrienes y Posadas.

 

FCC Argentino del Este:  Empresa de capitales británicos fundada en 1871. Desde 1874 opera el ramal entre Concordia (Entre Ríos) y Monte Caseros (Corrientes). En 1907 es vendido al FFCC Nordeste Argentino.
 

FFCC Primer Correntino: Se creó en 1892 por iniciativa del empresario italiano Francisco Bolla, dueño del ingenio azucarero Primer Correntino, quien construye un ferrocarril sobre trocha Decauville de 60 cm. Entre Corrientes y San Luis del Palmar.
En 1904 cesó sus operaciones y en 1908 lo que quedaba fue adquirido por el empresario naviero Carlos Dodero, creando así el FFCC Correntino y la línea extendió los ramales hasta Caá Catí y Mburucuyá, y en 1912 pasó a denominarse Compañía General de Ferrocarriles Económicos de la Provincia de Corrientes. En 1927 es adquirido por el Gobierno de Corrientes en 1927, siendo renombrada como Ferrocarril Provincial de Corrientes.

 
FFCC Líneas del Este:  Pertenecientes al Estado nacional, contaban con la línea Diamante-Curuzú Cuatiá y ramales laterales a Paraná, Concordia y La Paz. Enlazaba con el FFCC Entre Ríos en Crespo y en Paraná y con el FFCC Nordeste en Concordia y Curuzú Cuatiá. Contando con salidas a los puertos de Concordia, Diamante y La Paz.


Para fines de los años 1940, en la región mesopotámica se fusionaron el FFCC Nordeste Argentino y el FFCC Entre Ríos. Aparte de esta compañía privada existía el ferrocarril de propiedad nacional (Líneas del Este) y un ferrocarril provincial de trocha Decauville (Ferrocarril Provincial de Corrientes).

Todo ello luego se nacionalizó en 1947, convirtiéndose en el FFCC General Urquiza.

Formación de “El Correntino” cuando Ferrocarriles Argentinos
(Foto 1988)

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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