Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:50 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

10 de octubre de 2020

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad firmo un convenio con el Municipio de San Martín para implementar el Programa Acompañar

En el marco de la visita de articulación territorial, recorrieron el Espacio de Mujeres municipal y la Casa de la Mujer Kuña Guapa.

 

Este viernes, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta se reunió con el intendente de General San Martín, Fernando Moreira, con quien firmó distintos convenios y visitó el Espacio de Mujeres del Municipio. También mantuvo un encuentro con las integrantes de la Casa de la Mujer Kuña Guapa, del barrio Costa Esperanza, sobre las tareas de prevención, acompañamiento y atención a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género y consumo problemático que desarrollan desde el espacio, donde dialogaron sobre la importancia de articular políticas a nivel municipal y comunitario.

Luego de un encuentro en la sede municipal, donde intercambiaron detalles sobre las acciones y políticas de género impulsadas por la comuna, la ministra y el intendente, junto a la subsecretaria de Inclusión e Integración Social del municipio, Marcela Ferri, y la directora de Políticas de Género, Verónica Ginés, y otrxs funcionarixs recorrieron el Espacio Mujeres donde funciona la Dirección de Géneros local. En ese acto, por primera vez firmamos un convenio a nivel municipal para la implementación del Programa Acompañar que garantizará el apoyo económico y la asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género**, ya que hasta el momento solo se había hecho a nivel provincial. Por último, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Hogares acordaron financiar tareas de refacción, ampliación y equipamiento de la Casa Segura que funciona para asistir a mujeres en situaciones de altísimo riesgo.

Tras destacar la labor que lleva adelante el municipio en materia de género, Gómez Alcorta manifestó: “Los dispositivos locales vinculados a políticas de prevención y asistencia de violencias por motivos de género, al igual que el enorme trabajo que realizan los espacios de cuidados municipales son fundamentales”. También en ese sentido, el intendente resaltó: “Trabajamos sobre un mismo objetivo y una misma realidad. Es indispensable acordar y articular las políticas públicas para abordar la problemática de la violencia de una manera más eficiente y sistemática”.

Por su parte, Marcela Ferri se refirió al Programa de Fortalecimiento de Hogares: “Es un programa integral que es fundamental para las mujeres que atraviesan situaciones críticas de violencias. Potencia la capacidad de nuestra Casa Segura para mejorar las condiciones en las que está y ampliar sus prestaciones”.

La visita continuó en la Casa de la Mujer Kuña Guapa. Allí la ministra se interiorizó sobre el trabajo que realizan en materia de violencias por motivos de género y de consumos problemáticos. Su coordinadora, Lucía Capra, compartió: “Tenemos talleres y actividades que hacen que los vecinos se acerquen para conocernos. Trabajamos para darle una solución integral a cualquier problema que puedan traer: situaciones de violencias, de acceso a la salud, consumos problemáticos o de asistencia a trámites migratorios”, detalló.

Denise, socióloga de Kuña Guapa, contó que “desde hace tres años, atendemos múltiples urgencias y acompañamos a las personas en situación de violencias en toda la ruta crítica. Tenemos un saldo positivo que es el resultado de muchos años de organización”, expresó. “Desde aquí contenemos a muchas personas que son sobre todo del barrio, pero también de los barrios más vulnerables de todo San Martín. Llevamos adelante esta atención desde lo comunitario y junto al Estado que está presente, con una concepción diferente que responde a las demandas de estas problemáticas”, concluyó.

Participaron también de la jornada, la jefa de Gabinete del Ministerio, Lara González Carvajal, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, y la directora Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa.

COMPARTIR:

Comentarios